domingo, 27 de noviembre de 2011

Mi abuela: Leonor Golmar Gamallo

Nació en el año 1936 con el fín de la Guerra Civil española, en un pueblo llamado Soutolongo próximo a Lalín. Su casa era la más grande del pueblo y la más rica, en aquél tiempo la riqueza venía dada por las tierras, tenían criados que ayudaban en las tareas de labranza y de la casa, aún así eran tiempos duros en los que los alimentos venían del propio campo de la casa, no había lujos, se molía el maíz, se hacía el pan, la leche venía de las vacas que tenían en casa y hacían la mantequilla, la manteca, con la lana de las ovejas hacían el relleno de los colchones…..
Con  10 años se fue a estudiar al colegio “Nuestra Sra. De los Remedios” en Santiago de Compostela, allí estudió el bachillerato y la carrera de Magisterio. En el colegio estaba interna, sólo iban a casa en vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano. Podían salir un domingo al més con sus familias. El resto de los domingos salían a pasear por Santiago con las monjas y tenían que ir en fila de dos en dos. Con 20 años acabó sus estudios y volvió a su casa en Soutolongo.
Con 25 años se casó tuvo una hija, mi tía Tere, pero a los 2 años de casados los jóvenes de esa época buscando mejorar su vida se marchaban a otros países, mi abuelo se fue primero y a los cuatro meses se marchó mi abuela para reunirse con él, tuvo que dejar con mis bisabuelos a mi tía Tere. El viaje lo hizo en autobús hasta París, allí vivian en un piso pequeño, mi abuelo trabajaba en Citroën y mi abuela trabajó en dos casas limpiando y planchando. Allí estuvieron 2 años y se volvieron para trabajar en Citroën en Vigo.
En Vigo, vivían en una casa de mi bisabuela paterna, allí nacieron su segunda y su tercera hija, años más tarde se cambiaron para el piso en el que viven, y nació el cuarto hijo. Mi abuela siempre crió a sus cuatro hijos sin ningún tipo de ayuda, además  también trabajaba en casa cosiendo cortinas y colchas para comercios, a veces también hacía ropa. A sus hijas les hacía casi toda la ropa, también calcetaba. A mi hermana y a mí nos hizo muchas cosas, el traje de bautizo, sábanas para las cunas, mantitas de calceta, vestidos….. También nos cuida los veranos cuando estamos en Cangas y a veces en invierno si mis padres tienen algo que hacer.
Ella ahora tiene 76 años, pinta cuadros preciosos, hace platos decorados con pañuelos de papel, borda, decora camisetas……
Además de todo esto es una buena cocinera, me hace unas pizzas riquísimas, y unas empanadillas de queso que me encantan.
Vive con mi abuelo y con mi tía Chús, cuida de mi primita Catu y LA QUIERO UN MONTÓN, a veces mi madre me dice cuando la echo de menos que tengo “Leitis aguda”.
María Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario